Autores de literatura colombiana

La literatura colombiana es una de las más reconocidas de América Latina. Nada más fácil de comprobar si revisamos que uno de los pocos ganadores del Premio Nobel de Literatura en el continente nació y vivió en Colombia: Gabriel Garía Marquéz.

Entre los autores de literatura colombiana es su nombre el que primero sale a relucir. García Márquez, máximo represenante del denominado boom latinoamericano, se convirtió en uno de los primeros escritores de reconocimiento intermacional. Uno de los pilares del boom fue la teoría de “real-maravilloso”.

Esta consistía en demostrar que en América, con su inmensa riqueza cultural, plagada de leyendas de carácter mágico, no hacía falta imaginar nada sobrenatural. Mientras los europeos inventaban criaturas y mundos fantásticos,  los escritores latinoamericanos solo tenían que reflejar un poco la realidad, siempre maravillosa, de sus países.

Es un error decir que el boom (García Márquez, pero también Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa,  Julio Cortázar, Alejo Carpentier) fue la primera muestra de literatura auténticamente latinoamericana. Pero sí es cierto que gracias al boom, los latinoamericanos fueron visibles para el mundo y las editoriales extranjeras comenzaron a publicarlos.

De entre las novelas de García Marquéz, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba son de las más famosas. Sin embargo, su novela más importante por su calidad artística es Cien años de soledad

Autores de literatura colombiana contemporánea

Para los autores de literatura colombiana que vinieron después de García Marquéz hacerse con un estilo propio fue difícil. La sombra de ese escritor pendía sobre ellos.

Sin embargo, algunos ya comienzan a ser muy leídos y a tener reconocimiento.Ese es el caso de un autor como Santiago Gamboa, autor de novelas fascinantes como Necrópolis y El síndrome de Ulises. Otro escritor importante es William Ospina, quien en El país de la canela reescribe la historia de la conquista de el imperio Inca, novela que le mereció el premio Rómulo Gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *